Ahora los beneficiarios de un movimiento orientado a dotar a los estudiantes en países en desarrollo de laptops de bajo precio tienen un nuevo recurso que les ayudará a aprovechar la tecnología para fines educativos, gracias a un nuevo acuerdo entre ePals Inc. y los distribuidores de computadoras.
 
El acuerdo significa que los estudiantes que tienen un Classmate PC de Intel o una máquina XO de la fundación One Laptop Per Child (OLPC – Un Laptop para Cada Niño) podrán acceder al juego de herramientas electrónicas de comunicación de ePals. Estas herramientas—incluyendo las aplicaciones SchoolMail, SchoolBlog, y Global Learning Community (Comunidad Global de Aprendizaje)—son seguras y están orientadas a los niños.
 
La compañía ePals tuvo su inicio en 1996 como un servicio en línea de amigos por correspondencia, y ahora ofrece eMail para el aula, blogs, herramientas electrónicas de alfabetización, y proyectos colaboradores en línea sobre temas como el cambio climático y el medio ambiente—todo sin ningún costo a los usuarios.
 
Dado que aproximadamente 125,000 aulas y 13 millones de estudiantes en todo el mundo están utilizando sus aplicaciones gratuitas para comunicar y colaborar en línea, ePals ahora está en posición de expandir aún más su rango.
 
Todos los estudiantes y los maestros del mundo que tienen un Classmate PC o un laptop XO de OLPC podrán unirse a la Global Learning Community—supuestamente la red más grande de aulas interconectadas del mundo—simplemente haciendo “click” con el ratón sobre el icono de ePals en el escritorio de su computadora. Así, dice ePals, entrarán a un ambiente en línea seguro donde pueden crear conocimiento e intercambiar información.
 
“Estamos trabajando juntos para promover el desarrollo de las habilidades del siglo 21 de los estudiantes a través del uso del Internet en un ambiente seguro. Allí, ellos pueden crear conciencia del mundo, llegar a dominar el pensamiento crítico y colaborar en algunos proyectos,” dijo Ed Fish, presidente de ePals.
 
Lila Ibrahim, gerente general del Emerging Markets Platform Group de Intel, se hace eco del entusiasmo de Fish sobre la asociación y dice que las aplicaciones de ePals “complementan los elementos colaboradores del Classmate PC—permitiendo que los estudiantes y los maestros colaboren y aprendan juntos a desarrollar las habilidades necesarias para funcionar en una economía global en un ambiente seguro.”
 
Según el New York Times, ya existen pruebas de que las aplicaciones de ePals pueden mejorar la educación en países en desarrollo, como pasó en una escuela en Kragujevac, Serbia. Una maestra en la escuela, Mirjana Milovic, dice que ePals ayudó a 120 estudiantes a mejorar su inglés. Sus amigos por correspondencia de Alabama y Kansas “también han aprendido que los jeans y los zapatos Nike son populares en Kragujevac, pero que el McDonald´s tuvo que cerrar por falta de clientes,” dice Milovic.
 
Al mismo tiempo, algunos estudiantes en San Diego utilizan las aplicaciones de ePals para hacer “visitas virtuales al campo” y para comunicarse en línea con otros estudiantes en Italia, China y la República Checa. Los estudiantes han aprendido sobre la vida familiar y los sistemas políticos de estos países, al mismo tiempo que mejoran su escritura.
 
El anuncio de que Intel y OLPC han formado una asociación con ePals coincide con un acuerdo que hizo ePals con el consejo del New Partnership for Africa´s Development (La Nueva Asociación para el Desarrollo de África). A través de este acuerdo, los estudiantes y los educadores de África tendrán la oportunidad de conectarse con todas las aulas del mundo que participen en el Global Learning Community de ePals. Además, la National Geographic Society trabajará con ePals para proveer contenido digital sobre materias educativas.
 
Al comienzo, el contenido de National Geographic será parte de la información que provee el Global Learning Community sobre temas tales como mapas y geografía, el hábitat de los animales, el calentamiento global, los desastres naturales, población y culturas, los grandes líderes, agua y clima.
 
ePals está liderando la transformación digital del panorama educativo hacia una experiencia más dinámica, multicultural y colaboradora,” dijo Edward Prince, jefe de operaciones de National Geographic Ventures, la compañía que desarrolla y distribuye el contenido digital para el National Geographic Society.
 
Price añadió que ePals brinda “a los usuarios una experiencia de aprendizaje rica, al mismo tiempo que ofrece una plataforma poderosa que permite que los proveedores de contenido entreguen sus recursos de una forma significativa.”
 
Vínculos:
 
ePals Inc.
 
Intel’s Classmate PC