Ante nuevas preocupaciones de seguridad, especialmente tras los recientes asesinatos en varias escuelas de los Estados Unidos (EE. UU.), los educadores están buscando nuevas formas de mejorar los sistemas de seguridad de sus escuelas—y la nueva tendencia es unir todas las herramientas físicas de seguridad en una sola red electrónica.
 
En el Campus Safety Conference (Conferencia sobre Seguridad de los Campus) que tuvo lugar en California el 20 de febrero de este año, funcionarios de Cisco Systems discutieron la importancia de fusionar todas las herramientas físicas de seguridad de una escuela en una red electrónica. Según ellos, ahora las escuelas lo están haciendo a un ritmo sin precedentes.
 
Aunque la seguridad escolar sea una prioridad absoluta para los líderes académicos, en muchas escuelas las herramientas de seguridad físicas y electrónicas—compuestas de una mezcla de diferentes sistemas de alarmas, cameras de vigilancia, sistemas de comunicación, y radios—no están coordinadas. En consecuencia, estos sistemas no pueden comunicarse con los nuevos sistemas digitales que están conectados a una red que muchas escuelas han instalado recientemente.
 
Brigham Young University (BYU) siguió el modelo de muchas empresas cuando fusionó sus herramientas físicas de seguridad con su red electrónica. Ahora todos los edificios principales de BYU utilizan tarjetas de acceso que están conectadas a la red. Recientemente la universidad cambió sus cameras de vigilancia analógicas por un sistema de vigilancia IP; ahora se pueden ver las imágenes de las cameras a través de una red interconectada. Además, BYU fusionó su sistema de radio y su red IP usando el IP Interoperability Collaboration System (IPICS) de Cisco.
 
“Antes de actualizar nuestro sistema de comunicaciones, era muy difícil capacitar a los emisarios de mensajes para emergencias, porque ellos literalmente tuvieron que aprender más de 70 interfaces diferentes para transmitir información,” dijo Steve Goodman, supervisor del centro de comunicaciones de BYU. “Ahora que utilizamos nuestra red como la plataforma para las comunicaciones, el proceso de emitir mensajes es más racional y eficiente.”
 
La universidad ya tiene mecanismos de notificación masiva, incluyendo notificaciones por eMail, y ahora está instalando otros, como mensajes de texto por suscripción y un sistema que permite que un administrador asuma control sobre todos los teléfonos del campus y utilice el altavoz de esos aparatos.
 
Algunas encuestas realizadas en la universidad indicaron que alrededor del 95 por ciento de estudiantes tiene teléfonos celulares con capacidad de recibir mensajes de texto.
 
“La mayoría de los estudiantes ya no tienen teléfonos tradicionales con cables,” dijo Goodman. “Nosotros entendemos que estos estudiantes cambian . . . con bastante frecuencia, se trasladan, se gradúan, y tendremos que incentivarlos a ellos y a la comunidad para que mantengan sus números de contacto actualizados.”
 
Moraine Valley Community College (una institución de educación superior de la comunidad de Moraine Valley) en Palos Hills, Illinois, desarrolló su estrategia de seguridad alrededor de un sistema de comunicaciones IP, con el uso de SchoolMessenger para Cisco Unified Communications.
 
Recientemente, los funcionarios de la escuela usaron el sistema para cancelar las clases después de una tormenta.
 
“Nos tomó apenas 16 minutos para informar a 18,000 estudiantes que íbamos a cancelar las clases por causa del mal tiempo,” dijo Jack Leifel, el jefe de información de la escuela. “Después, el sistema generó un informe de todas las personas que contestaron el teléfono, las que recibieron un mensaje de voz, y las llamadas que no conectaron.”
 
Una racha de violencia en las escuelas, incluyendo los asesinatos en la universidad Virginia Tech en abril y en Northern Illinois University en febrero, ha llamado la atención del público sobre la necesidad de tener sistemas de comunicación dedicadas a responder a las emergencias.
 
“Ya antes de los acontecimientos en Virginia Tech habíamos estado investigando los diferentes mecanismos que podríamos utilizar para comunicarnos con los estudiantes y el personal,” dijo Leifel. Él y su equipo, incluyendo Bill Helmold, director de servicios de informática para clientes, examinaron el sistema de notificación masiva de SchoolMessenger e hicieron una presentación a los funcionarios de la escuela Moraine Valley antes de instalarlo.
 
“Después de los asesinatos en Virginia Tech, el presidente de la escuela nos dijo que era imprescindible tomar medidas [para mejorar la seguridad],” dijo Leifel.
 
“Hicimos una actualización de nuestra red alrededor del 2001, instalamos telefonía IP en el 2003, y desde ese momento hemos estado investigando diferentes formas de aprovechar otros productos e integrarlos,” dijo él. “Tenemos la base, y una vez que hayamos instalado el sistema VoIP, tendremos la capacidad de seguir adelante.”
 
El cuerpo de vigilancia del campus está conectado al sistema de emergencias 911, dijo Leifel, lo cual forma parte del sistema de telefonía de la universidad.
 
“Si alguien marca 911 desde un teléfono del campus, esa llamada va directa a la policía local, pero al mismo tiempo la llamada enciende otro teléfono e informa al cuerpo de vigilancia de la escuela sobre el origen de la llamada,” continuó él.
 
Grant Joint Union High School District (El Distrito Unido de Escuelas Secundarias de Grant) en Sacramento, California, ganó una subvención del programa Securing Our Schools (Protegiendo Nuestras Escuelas) del Departamento de Justicia de los EE. UU. para instalar sistemas de vigilancia IP en sus escuelas. Utilizando el Video Surveillance Manager de Cisco, la administración de cada escuela y el Policía de Grant fácilmente pueden ver videos en vivo y grabados, además de buscar y trasmitir imágenes de lugares locales y remotos.
 
“Las cameras de video IP cambiaron de inmediato nuestra perspectiva con relación a la seguridad en nuestras escuelas, y nos dimos cuenta de que era importante compartir con las otras escuelas del distrito nuestra capacidad de comunicarnos con el personal de la escuela, con la policía y con los estudiantes,” dijo Joni Jones, ingeniero senior de la red de Grant Joint Union. “Ahora, en todo el distrito, las personas autorizadas pueden accesar y manejar video en vivo y grabado desde casi cualquier sitio.”
 
En el Campus Safety Conference en Long Beach, California, la gerente de soluciones para la educación de Cisco, Phylis Miquel, y Dean Zanone, gerente de cuentas de seguridad pública y un sargento retirado del Departamento de Policía de Seal Beach, tuvieron mucho que decir sobre la tendencia hacia la convergencia.
 
“Una tendencia que estamos viendo es la fusión de redes IP con herramientas físicas de seguridad para racionalizar los sistemas de data y comunicaciones, y así volver más eficientes los procesos para responder a las emergencias,” dijo Miquel.
 
Consolidar y fusionar varios sistemas de seguridad en una sola red ayuda a reducir el número de interfaces que los emisarios de mensajes para emergencias necesitan para responder a un evento, dijo Miquel. También permite que las escuelas maximicen su inversión en las redes IP, porque la infraestructura IP ofrece más flexibilidad a medida que van cambiando las necesidades y salen diferentes tecnologías al mercado.
 
Miquel concluyó: “Los cuerpos de vigilancia de las escuelas y la policía entienden que es necesario fusionar las diferentes herramientas de seguridad para ofrecer el ambiente más seguro a los estudiantes. En un mundo donde todo está fusionado, las imágenes de los sistemas de vigilancia pueden ser enviadas instantáneamente a las autoridades relevantes, permitiendo que éstas respondan a las amenazas antes de que ocurran o mientras ocurren, y no horas después.”
 
Vínculos:
 
Cisco Systems
 
Brigham Young University
 
Moraine Valley Community College