Una nueva encuesta que midió el impacto de la tecnología sobre las habilidades de escritura de los adolescentes sugiere que contribuir a los blogs está ayudando a muchos adolescentes a ser escritores prolíficos.

La encuesta fue realizada por el Pew Internet and American Life Project (Proyecto sobre el Internet y la Vida Americana de Pew) con el apoyo del College Board y su National Commission on Writing (Comisión Nacional sobre la Escritura). La encuesta investigó los vínculos entre la escritura ‘formal’ que los adolescentes hacen para las tareas académicas y la comunicación electrónica que intercambian informalmente a través del correo electrónico y los mensajes de texto.

Según el estudio que salió el 24 de abril, los adolescentes que se comunican frecuentemente con sus amigos y los que tienen más herramientas tecnológicas como las computadoras y los teléfonos celulares, no escriben más a menudo para la escuela o para sí mismos que los jóvenes que no se comunican tanto con los demás o los que tienen menos aparatos tecnológicos. A cambio, los adolescentes que contribuyen a blogs (los bloggers) escriben con más frecuencia, estando conectados al Internet o no.

El 47 por ciento de los bloggers escribe fuera del ámbito escolar por razones personales varias veces por semana, comparado con el 33 por ciento de los adolescentes que no tienen blogs. El 65 por ciento de los bloggers cree que la capacidad de escribir es esencial al éxito en la vida; el 53 por ciento de los que no contribuyen a blogs dice lo mismo.

Bradley A. Hammer, un profesor en el programa de escritura de Duke University, dice que el tipo de escritura que los estudiantes hacen en los blogs y en otros formatos digitales puede ser mejor que el estilo de escritura que aprenden en la escuela, ya que es más apropiado para los fines intelectuales que el tipo de escritura que se mide en el Scholastic Aptitute Test (SAT – Examen de Aptitud Escolar).

"En realidad, participar en blogs y otras formas de debate virtual fomenta el tipo de intercambio intelectual, análisis y escritura argumentativa que las universidades valoran," escribió él en un artículo de opinión en agosto.

Según el informe, los adolescentes escriben por varias razones: como parte de una tarea académica, para mantenerse en contacto con los amigos, para compartir su creatividad con otras personas, o simplemente para registrar sus pensamientos. Además los adolescentes dicen que están más motivados a escribir cuando pueden escoger temas que son relevantes para sus vidas y sus intereses y que disfrutan más de escribir para la escuela cuando tienen oportunidades de aplicar su creatividad. Ellos también dicen que saber que alguien va a leer lo que escriben les motiva a escribir mejor y con más frecuencia–los blogs son una manera de conseguir esa audiencia.

A pesar de los esfuerzos de mantener la formalidad de la escritura que se hace en la escuela, el 64 por ciento de los adolescentes dice que utiliza los emoticones, las abreviaturas y otros estilos más informales en su escritura.

"Esto representa una oportunidad para enseñar," dijo Amanda Lenhart, especialista senior en investigación de Pew. "Si [un maestro] ve estas cosas en lo que un estudiante escribe, hay una oportunidad de tocar el tema de las diferencias entre la escritura formal e informal. Así aprenden hacer distinciones…al igual que aprenden que no se debe usar frases coloquiales en la escritura formal."

En contra de la opinión ortodoxa, el estudio también encontró que la generación digital opta por no usar las computadoras en la mayoría de las tareas relacionadas a la escritura. Casi dos-tercios de los adolescentes dicen que típicamente escriben a mano sus tareas académicas. Y cuando están escribiendo algo por motivos personales, la escritura normal es aún más popular–casi tres-cuartos de los adolescentes lo prefiere.

Esto podría estar relacionado al hecho de que la mayoría de los trabajos de escritura que los estudiantes hacen son cortos: típicamente las tareas académicas varían entre un párrafo y una página, dijo Lenhart.

Sin embargo, según el informe, a los adolescentes les gusta tener la posibilidad de editar y revisar su escritura con una computadora. El 57 por ciento de los estudiantes dice que hacen cambios a lo que escriben con más frecuencia cuando están utilizando una computadora.

Los adolescentes que usan computadoras cuando están escribiendo cosas que no están relacionadas a la escuela creen que la tecnología tiene mayor impacto sobre la cantidad de cosas que escriben que sobre la calidad de su trabajo. Aún así, hay mucha ambigüedad con respecto al impacto de las computadoras en cada uno de estas áreas.

Entre aquellos adolescentes que utilizan computadoras para escribir cosas personales, el 40 por ciento dice que las computadoras permiten que escriban más, mientras el mismo porcentaje piensa que escribiría la misma cantidad usando una computadora o no. En comparación, sólo el 30 por ciento de estos adolescentes cree que a veces las computadoras les ayudan a escribir mejor–mientras el 63 por ciento dice que la calidad de su escritura no depende de las computadoras.

La mayoría de los estudiantes (82 por ciento) cree que su escritura mejoraría si la escuela les diera instrucción adicional y pusiera mayor énfasis sobre la escritura. El 78 por ciento piensa que el uso de tecnologías como juegos educativos, multimedia y software y sitios Web dentro del aula podría mejorar su escritura.

La encuesta fue realizada por teléfono el otoño pasado. Participaron 700 residentes de los Estados Unidos entre las edades de 12 y 17, y sus padres. Tiene un margen de error de más o menos 5 puntos percentil.

Vínculos:

"Writing, Technology, and Teens" survey